sábado, 25 de agosto de 2007

PROGRAMA - BIOLOGÍA II - 2°3°

PROGRAMA DE BIOLOGÍA II
ALUMNOS REGULARES (Año 2006)

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Unidad 1
Eje Temático: Propiedades y dinámica de las poblaciones
Parámetros poblacionales. Modelos de crecimiento poblacional. Estrategias de supervivencia. Estrategias adaptativas en plantas y animales. Interacciones entre poblaciones a corto y largo plazo. Coevolución. Nicho ecológico
La estabilidad frente al cambio constante. Sucesión primaria y secundaria. Existencia de disturbios.
Tramas tróficas. Ciclos y flujo de materia y energía en los sistemas naturales. Pirámides energéticas. Algunas acciones del hombre que afectan los ciclos de la materia Conceptos de eficiencia ecológica, productividad y biomasa. Tipos de ecosistemas (naturales y humanizados)
Unidad 2
Eje Temático: Los cambios de las poblaciones a través del tiempo
La Teoría de la Evolución: un modelo científico. Antecedentes históricos de la teoría de Darwin. Principales postulados de la teoría. Contexto socio - histórico de su producción. Principales evidencias del proceso evolutivo. Síntesis neodarwinista. Genética de poblaciones. La variabilidad genética. Las mutaciones. La selección natural como hipótesis central de la Teoría evolutiva. Deriva genética, migración, endogamia.
El origen de las nuevas especies: principales modelos. Patrones macroevolutívos. Cambio gradual frente a equilibrios discontinuos. Principales radiaciones adaptativas y extinciones masivas, sus causas y consecuencias.
Unidad 3
Eje Temático: La población humana
Evolución de la especie humana. El linaje de los primates. Los primeros homínidos. El origen de Horno sapiens sapiens: hipótesis multirregional e hipótesis del origen africano. Evidencias. Migraciones y rutas de poblamiento del mundo. Evolución biológica y cultural.
Modelos de crecimiento y de regulación de la población humana. Innovaciones tecnológicas. Impacto ambiental. Discusiones actuales. Ecotendencias: Postulados Conservacionistas. Alternativas de soluciones desde la política ambiental y educación ambiental
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
· Formulación de problemas y de explicaciones provisorias
· Identificación de problemas pertenecientes al campo de la biología.
· Planteo de preguntas problematizadoras.
· Formulación de hipótesis, predicción de fenómenos o resultados a partir de modelos.
· Selección, recolección y registro organizado de la información
Organización de información de diferentes fuentes. Selección de los datos apropiados. Identificación de fuentes de error. Control de la validez de resultados experimentales.
· Interpretación de la información
Análisis e interpretación de situaciones a partir de principios o modelos.
· Diseño de investigaciones
Análisis, planificación y realización de bosquejos de proyectos de investigación escolar. Evaluación de la pertinencia de procesos, materiales y/o aparatos a utilizar en la investigación.
· Comunicación de información
Presentación y discusión de proyectos de investigación. Exposición de los resultados de los mismos. Selección de medios adecuados para la comunicación de la información.

BIBLIOGRAFIA;
Del Alumno:
· PALADÍN, M.T; DE RICARET, M.G. Ciencias Naturales (Panorama Ecológico) MÓDULO I y II Edit. Estrada.
· BIOLOGIA III Los Códigos de la Vida (D. Aljanati – E. Wolovelsky – C. Tambussi) Edit. Colihue.
· BIOLOGIA I La Vida en la Tierra (D. Aljanati – E. Wolovelsky) Edit. Colihue.
· BIOLOGIA 2 (María A. Liserre de Telechea – José Alberto Cazado) AZ editora.
· BIOLOGÍA – La Vida: continuidad y cambio (Polimodal) D. Frid y Otros. Longseller Ediciones (P.R.O.M.S.E.)
· BIOLOGÍA – El ecosistema y la preservación del ambiente (Polimodal) S. Muzzanti. Longseller Ediciones (P.R.O.M.S.E.)BIOLOGÍA y CIENCIAS de la Tierra – F. Cuniglio y otros – Santillana (Polimodal)