martes, 28 de agosto de 2007

EL EXPEERIMENTO DE LABORATORIO

Pese a que los postulados de Alexander Oparin son razonables, nunca podrán ser sometidos a prueba. Sin embargo, dos científicos norteamericanos (el profesor Miller y su alumno, Urey) comprobaron experimentalmente que una mezcla de amoníaco, metano, gas hidrógeno y agua, sometida a descargas elécticas durante 24 horas, producía aminoácidos y otras biomoléculas sencillas.


Miller y Urey no comprobaron que la hipótesis de Oparin es cierta, sino que los sucesos pueden haber ocurrido tal como él lo describió.

Para completar experimentalmente este camino, otro científico -Sidney Fox- colocó ciertas proteínas en una solución salina (como si fuera el agua del mar) y las sometió a calor. Comprobó que las proteínas se cerraban sobre sí mismas, formando esferas proteinoides dentro de las cuales ocurrían reacciones químicas.

Las esferas proteinoides no son células, pero sugieren qué comportamiento pudieron haber tenido las primeras proteínas, para constituir la membrana de los seres unicelulares primitivos.

Si aceptamos como posible la explicación de la evolución química elaborada por Oparin y apoyada por los experimentos de Miller y Urey y si además consideramos los trabajos de Fox, tendremos una idea (al menos, razonable) de cómo pudieron aparecer las primeras células vivientes.

Un dato de interés, es el hallazgo de células fosilizadas, que datan de hace 3000 millones de años; la edad estimada del sistema solar y de la tierra y el tiempo que, supuestamente, abarcó la evolución química, coinciden con tal hallazgo.

Sin embargo, merece destacarse que sólo podemos acumular evidencias en esta dirección, pero jamás tendremos la certeza de cómo sucedieron realmente los hechos.

No hay comentarios: