martes, 28 de agosto de 2007

EL ORIGEN DE LA VIDA

Posiblemente, todos hemos sentido curiosidad ante la posibilidad de vida extraterrestre. Si existiera en nuestro sistema solar, seguramente sería absolutamente distinta de la que podamos imaginar. En cambio, es posible que en otros sistemas solares, planetas que reunan cualidades físicoquímicas similares a las de la tierra, hayan generado, estén generando o lo hagan alguna vez, formas de vida medianamente parecidas a las que conocemos.
Las características de la tierra que permitieron el desarrollo de vida tienen relación con:
  • Su tamaño mediano respecto de otros planetas, debido a que genera atracción grabitatoria adecuada como para mantener una atmósfera de grosor también mediano. De esta manera, la atmósfera puede actuar como filtro que disminuye la llegada de radiación solar a la tierra, protegiendo la vida. Pero no impide la necesaria llegada de la luz para el proceso fotosintético.
  • Sus componentes químicos, tanto en el suelo como en las aguas y en el aire, que sirvieron para construir grandes moléculas orgánicas, típicas de la vida.
  • Su distancia al sol, gracias a la cual recibe la intensidad luminosa adecuada para la fotosíntesis y el calor necesario para que el agua se mantenga líquida (estado imprescindible para los seres vivos); para que las enzimas puedan actuar, facilitando el metabolismo celular y también para que las grandes moléculas orgánicas de las células vivientes conserven su estabilidad y no se destruyan.

Reunidas todas estas condiciones, la vida sucedió. El problema acerca de cómo (en un planeta absolutamente inhabitado) pudieron haber aparecido seres vivientes, ha obsesionado a incontables generaciones de investigadores.

Guiados por su fe religiosa en unos casos, mitos en algunos y por deducciones científicas más rigurosas en otros, muchos hombres de ciencia han planteado respuestas probables ante este gran enigma. Estas hipótesis sobre el origen de lo vivo a partir de lo inerte se han enunciado desde tiempos remotos y posiblemente, se elaboren otras, nuevas, en los próximos años. Lamentablemente como se trata de un hecho que data de hace miles de millones de años, resulta improbable que pueda verificarse alguna de las explicaciones dadas; sin embargo, si han podido imitarse experimentalmente, algunas condiciones del estado primitivo de nuestro planeta y se logró demostrar así, que los hechos pudieron haber ocurrido como alguna de las hipótesis lo sostiene.

No hay comentarios: