martes, 28 de agosto de 2007

PANSPERMIA

Una muy osada explicación para la aparición de los primeros seres vivientes sostiene que éstos llegaron a la tierra, provenientes de otros planetas. El vehículo habría sido un meteorito u otro cuerpo celeste en movimiento, sobre el cual habrían viajado esporas de organismos extraterrestres.
Las esporas son células reproductoras asexuales, envueltas en una capa muy resistente que las protege de la desecación, el frío y el calor extremos. No existen esporas masculinas y femeninas; cada una de ellas contiene toda la dotación cromosómica del progenitor, necesaria para originar un nuevo individuo en forma asexual (mecanismo conocido como esporulación). Como no hay aporte de ADN de dos adultos, los organismos resultantes son clones naturales de aquél que produjo las esporas.
Supuestamente las esporas extraterrestres habrían resistido las condiciones desfavorables de nuestro entonces joven planeta, y se habrían desarrollado a medida que esas condiciones se volvían más tolerables.
Desafortunadamente para los seguidores de esta postura, es improbable que tales células soportaran las extraordinariamente perjudiciales condiciones de una travesía espacial, tales como la ausencia total de atmósfera, de presión, de agua, el frío y el posterior profundo calentamiento generado por el choque del meteorito contra la superficie terrestre.

No hay comentarios: